miércoles, 17 de enero de 2007

'Rhinoceros' y la conmutación

La conmutación nos permite saber si una variante o alófono tiene valor distintivo. Consiste en sustituir un trozo fónico de un significante por otro existente en la misma lengua, de modo que el resultado fónico evoque una significación diferente, esto es, que sea el significado de otro signo.


¡Ellos sí son hermosos! ¡Estuve en un error! ¡Ay, quisiera ser como ellos! ¡No tengo cuerno, ay de mí! ¡Qué fea es una frente lisa! Me haría falta uno... o dos para realzar estas facciones fofas. Puede que me broten, y entonces no me sentiré avergonzado, podré ir a reunirme con todos ellos. ¡Pero no me brotan! [...] ¡Pues bien, tanto peor! ¡Me defenderé contra todo el mundo! ¡Contra todo el mundo, me defenderé contra todo el mundo, me defenderé! ¡Soy el último hombre, seguiré siéndolo hasta el fin! ¡Yo no capitulo!



TELÓN

No hay comentarios: